01 agosto 2008

Las Enfermedades del Dinero


“Quien diga que el dinero no es importante, nunca ha tenido una carencia extrema de él”.

Robert Kiyosaki
Maestro y autor de numerosos libros,
entre los que destaca “Padre Rico, Padre Pobre”

Más allá de la relación amor-odio que muchos de nosotros tenemos con el dinero, lo cierto es que en nuestra sociedad el tema es un tabú. Hoy en día, conversar de dinero es algo más embarazoso aún que hablar de sexo.

Como ocurre con todo tema prohibido, especialmente cuando se trata de una necesidad humana que es negada como tal, se termina por crear toda suerte de mitos, creencias, comentarios en voz baja, los cuales llevan a las personas a confusión, dudas, fobias y adicciones.

No nos cabe duda que gran parte de los males sociales, de los grandes problemas sicológicos o existenciales de las personas tienen que ver con una relación poco sana con el dinero: Neurosis, angustia, depresión, estrés, suicidios, roturas matrimoniales, familias destruidas, crisis vocacional, sueños abandonados, frustración.

¿Piensa que exageramos? Pregunte a cualquier sicólogo u orientador, según su experiencia, cual es la raíz de la mayor parte de los problemas de sus pacientes adultos.

Pregúntese sinceramente a sí mismo cómo cambia su estado de ánimo, según su flujo de dinero, su nivel de deudas, su seguridad para seguir generando ingresos, su satisfacción con la fuente que le entrega esos ingresos.

Pregúntese si estos temas afectan su vida cotidiana, su relación con su pareja, sus hijos o sus amigos.

Cuando no tenemos información ni educación en un tema con el cual estamos obligados a relacionarnos a diario, tomamos decisiones equivocadas o perdemos el rumbo y eso es lo que finalmente nos produce tensión, conflicto y a veces, nos enferma.

El dinero, ha sido “satanizado” de diversas formas: codicia, avaricia, ansias de poder, ostentación, falta de humildad, despreocupación por los temas espirituales y miles de otros conceptos negativos.

Con ese telón de fondo es fácil darse cuenta porque las personas prestan poca o ninguna atención a educarse en cuanto a este asunto tan vital para sus vidas.

Pero siendo el dinero una necesidad humana, especialmente para quienes estamos insertos en una sociedad en donde nuestra supervivencia, nuestro sustento diario e incluso nuestro desarrollo dependen de él, es absolutamente relevante aprender cómo opera, cómo afecta en nuestras vidas, cómo se produce y cómo podemos controlar su flujo.

La Carrera de las ratas

Por ello, encontrarse con las obras del maestro Robert Kiyosaki ha sido para miles de personas, una luz sobre un tema oscuro.

Su libro principal “Padre rico, padre pobre”, que lleva millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, no es una guía para hacerse millonario, sino un gran punto de partida para tomar conciencia cómo trabaja el dinero y cómo, incluso desde temprana edad, nos convertimos en sus esclavos hasta el fin de nuestros días.

Esa manera de vivir la vida es la que Kiyosaki llama la “carrera de las ratas”, por que, según él, “ni la más inteligente de las ratas de un laboratorio puede salir del laberinto si no toma conciencia, si no es dueña de sus decisiones. Gracias a Dios, como humanos, podemos en algún momento tomar conciencia y ser dueños de nuestras decisiones


Ese tomar conciencia para muchos es demasiado doloroso, contrario a sus creencias o hábitos. Para otros, es sólo información que, según ellos no soluciona sus problemas.

Está claro que la sola lectura no soluciona los problemas sino la acción que uno tome. Pero una vez que usted tiene la información, la decisión es suya: continuar su vida como si nada o si el tema realmente es relevante para su calidad de vida, para su propia felicidad, hacerse cargo y tomar acción.


Sinceramente esperamos que cada emprendedor, cada persona que busca forjarse un futuro mejor, tenga la posibilidad y el interés de leer las obras del maestro Kiyosaki.

Desde Emprenden, los estaremos motivando y compartiendo la información que recibamos respecto a ello, pues consideramos que es un tema realmente importante para nuestro desarrollo personal


http://www.emprenden.com/art.php?id=60
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Kiyosaki

No hay comentarios: