29 noviembre 2009

¿como se llaman las partes de una cerradura de puerta de casa?
















CERRADURAS:



Los nombre varían en funcion del pais, te dire como se llaman en España. (si dijeses de que pais eres obtendrias respuestas mas útiles)

- En las cerraduras de aplacar, sobreponer o externas, es fácil, constan de 2 partes, el macho y la hembra.

- En las cerraduras de embutir o internas es mas complejo, asi que vamos por partes:

1) La placa perforada (hembra) que va sujeta al marco y donde penetra el pestillo (macho) se llama Espejo o Espejuelo aunque hay quien lo llama tambien Escudo (lo que se contradice con otras regiones donde se llama escudo al embellecedor externo).


2) La parte visible a ambos lados de la puerta a modo de embellecedor se llama Escudo, puede no existir al estar integrado dentro de la manilla de la puerta.


3) La parte principal es la caja o cuerpo de la cerradura. En el encajan el Bombín y el eje de las maillas.

4) Bombín o cilindro, parte reemplazable que funciona solo con su llave, cambiandolo se cambia la llave que abre la cerradura.

5) Manillas o pomos sirven para accionar el resbalón si la cerradura dispone de el.


Ojo, este pomo incluye un bloqueo del resbalón accionado mediante llave, pero no es estrictamente una cerraura aunque cumpla una función parecida.

6) Resbalón, pieza móvil empujada por un resorte que sirve para mantener la puerta cerrada (sin cerrar con llave)


8) Pestillo, pieza que se acciona al girar la llave. En las puertas d einterior con condena es habitual que no exista pestillo y la condena simplemente acciona un mecanismo que impide el retroceso del resbalón o impide el giro de los pomos o manillas. Aun asi se dice igualmente "echar el pestillo".


Si la puerta es de entrada entonces ademas tendrá fallebas, se la sconoce tambien como cerradura multipunto o de seguridad, frecuentes en puertas blindadas. Si es de interior y no usa llave sinó condena, entonces carecerá de bombín.

* Manillas con condena para ceradura encastrada o embutida:

Logicamente en funcion del lugar o la zona los nombre pueden variar o existen varios nombres para una misma cosa, no hablemos ya si se trata de diferentes paises.

Un saludo...

NOTA:
Recomiendo visitar Preguntas y respuestas en.........

No hay comentarios: