17 septiembre 2009

La Soldadura en el Arte.

La sociedad Eslovena de Soldadura (Slovene Welding Society) estuvo celebrando su 50 aniversario. Dentro de las actividades de la asamblea numero 54 IIW en ciudad de Ljubljana el pasado 8 al 13 de Julio, en unión con la Junta Internacional de Expertos de la Soldadura (International gathering of Welding Experts).

Instituto Internacional de la Soldadura (International Institute of Welding)

El instituto Internacional de la Soldadura, mejor conocido por sus siglas IIW, es una asociación profesional, independiente, sin fines de lucro fundada en 1948 para promover el estudio de los fenómenos científicos relacionados con la soldadura y los procesos envueltos. El IIW ha estado jugando un papel importante en el intercambio de información técnica y científica de las investigaciones y educación de la soldadura para ayudar en la elaboración de estándares internacionales en este importante campo, promoviendo el establecimiento de asociaciones internacionales de soldadura.

La asamblea anual atrajo entre 500 y 700 delegados y expertos de mas de 30 países que se reunieron para trabajar en las 16 Comisiones Técnicas y algunas otras unidades de trabajo. Se espera la presentación de numerosos documentos en una variedad de tópicos, producto de esta reunión. En esta ocasión el tema principal fue la "Unión de Metales Disimilares (metales de diferente genero)".

Eslovenia

Eslovenia es un país de Europa Central que ocupa unos 20.551 Kilómetros cuadrados (8,000 millas cuadradas) en el lado soleado de los Alpes entre el Mar Adriático y las Planicies de Plannonian. Eslovenia es atravesada por las más importantes vías de acceso de Europa central.

Ljubljana

Ljubljana, la capital de Eslovenia, es una dinámica ciudad Europea situada en esta franja entre los Alpes y el Mar Adriático.Ljubljana ha sido conocida por nueve siglos con su nombre actual; sin embargo, los antiguos Romanos establecieron una ciudad en el sitio de Ljubljana la cual llamaron Emona. Hoy, la ciudad es un centro moderno, industrializado, comercial y universitario con finos parques, galerías de Arte y teatros.

Soldadura: El medio de expresion de los Artistas

En la ocasión de la asamblea IIW, los expertos de la soldadura tuvieron la oportunidad única de apreciar una exhibición muy interesante de Artistas Eslovenos de la Soldadura.

Los Eslovenos han usado los metales por mucho tiempo y están al tanto de las propiedades únicas de los materiales. Los metales siempre han tenido un lugar especial entre los materiales usados por los artistas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la tecnología de la soldadura estaba ampliamente disponible, muchos artistas comenzaron a usar las técnicas de la soldadura para su propósito tanto artísticos como arquitectónicos. La tecnología de la soldadura fue rápidamente adoptada por muchos artistas, los artistas Eslovenos no fueron la excepción en el uso de esta tecnología.

En esta exhibición especial los participantes que asistieron a la asamblea observaron el trabajo artístico hecho con diferentes técnicas de soldadura ejecutada por las propias manos de los artistas.

Cada artista presenta su única visión y todos son profesionales de distintas carreras.

Los Artistas

Aleksander Kovac, cantante de opera retirado en 1972 de la casa Maribor, basa su trabajo en la intuición y el sentimiento del metal y la flama, los trabajos más famosos de Kovac están inspirados en objetos del mundo de la opera como "Lyre" (La Lira) que es un símbolo para los actores.

Marjan Cernigoj, Soldador profesional y campeón mundial en tres oportunidades del premio de soldadura GMA de la antigua Yugoslavia, se dedico al trabajo experimental, después de su retiro, en el campo de la soldadura, Invento de una nueva técnica especial de soldadura para desarrollar paisajes, el trabajo mas frecuente de Cernigoj esta dedicado a la naturaleza.

Rudi Stopar, Mecánico textil diseñado y poeta, también artista, soldador dedicado a los metales como el acero, aluminio y cobre, trabaja principalmente usando sopletes de oxy-acetileno y con soldadura TIG, en Eslovenia, Stopar muy conocido por sus esculturas basadas en las leyendas Eslovenas y mitos, sin embargo, fuera de su país es mejor conocido por sus obras inspiradas en los problemas de civilización.

Lojze Pogorev, Medico cirujano que ha hecho de las esculturas hechas con soldadura su pasatiempo favorito, combina su tiempo entre el hospital, donde usa el bisturí para salvar vidas y por las tardes y noches usa su flama y su corazón para traer la belleza del acero a la humanidad, las esculturas de Pogorevc son firmas artísticas de su examen de los misterios de la vida y la muerte.

Lyre, Por Aleksander Kovac Nuestro Mundo, Por Rudy Stopar

El Cielo Bajo Triglav, por Marjan Cernigoj

No hay comentarios: