09 mayo 2010

TRAZADO Y CALCULO DE ESCALERAS

Definición:

La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, i la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.
Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermediamente recibe el nombre de desembarco.
Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre treze a quinze peldaños.
Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca.
La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
Las escaleras, en cuanto a su situación con relación al edificio, se dividen en exteriores e interiores.
-escaleras exteriores: hay tres tipos impotantes a destacar: la escalinata, las escaleras exteriores y las rampas.
-Las escalinata es una escalera que va colocada en la mayoría de los casos, en edificios de cierta importancia. Es un elemento que ennoblece la construcción, lo que lleva consigo la condición de que sea una escalera amplia, de fácil circulación por ella. En la mayoría de casos la escalinata no llega con sus peldaños hasta la puerta sinó que suele dejarse una meseta para mayor comodidad.
-Las rampas son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos, con pendientes de un 20% como máximo y se emplean para salvar grandes desniveles.
A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinates yendo, si se trata de un acceso, a bastanta altura.
-Escaleras exteriores: se construyen las escaleras exteriores generalmente adosadas a un muro para conseguir abaratamineto en el coste del edificio. Fueron construidos durante la Edad Media yendo dispuestas generalmente en los patios.

PDF de Interés...........

No hay comentarios: