24 mayo 2010

AYUDA LA MUSICA EN EL TRABAJO?

Escuchar música en el trabajo aumenta la productividad, según Logitech

Escuchar música es el mejor método de concentración y relajación en el trabajo y puede ayudar a combatir mejor las cargas que genera, según un estudio paneuropeo de Logitech. El informe dice que ocho de cada diez europeos oye música en el trabajo, y el 75% de los que lo hacen considera que les ayuda a relajarse y concentrarse más en sus tareas profesionales.

Otras opciones que los encuestados mencionaron como buenas para aliviar el estrés laboral son hablar con los compañeros (52%) o pasear para aliviar la mente (41%). Asimismo, cuarenta y cuatro de cada cien empleados ven la música como una fuente de inspiración, y el 24% afirma que incrementa su productividad.

La música pop es el estilo musical preferido por los europeos cuando buscan eficiencia e inspiración en el trabajo -62% de los entrevistados-. "De hecho, la música puede convertirse en el peor enemigo del estrés. Los efectos positivos de la música relacionados con la parte emotiva, cognitiva e incluso física del ser humano son una realidad contrastada. Desde tiempos de Mozart, que dijo que la música clásica ayudaba a los niños a incrementar su memoria, hasta nuestros días, la música ha tenido efectos positivos en el comportamiento", asegura la psicóloga Linda Papadopoulos.

Para esta experta, "los tempos altos de la música pop probablemente contribuyan más a la motivación y a la eficiencia, mientras que la música clásica es el mejor método para concentrarse".

Por su parte, Daniel Moyano, Product Manager Europeo de Logitech, considera que "cada vez son más los usuarios que utilizan sus PC y portátiles como centros digitales de ocio. La música siempre ha sido un estimulante en los estados de ánimo de los seres humanos, y hoy también puede ayudar a la gente a trabajar de forma más efectiva, a pesar del estresante entorno que rodea al mundo laboral".

Según explica el estudio de Logitech, diferentes estilos de música ayudan a desarrollar distintas habilidades profesionales; de manera que, eligiendo el estilo musical adecuado en función de las aptitudes de cada persona, se desarrollarían estas habilidades en mayor o menor medida.

Ciñéndonos a España, la música pop es la mejor aliada para combatir la cantidad de trabajo con la que nos enfrentamos a diario. El 64% de los españoles que escucha música en el trabajo desarrolla sus actividades de forma más eficiente; y el 81% cree que oír canciones en el entorno laboral también les inspira y les ayuda a concentrarse.

En cuanto al estilo de música ideal para relajarse en el trabajo, los españoles prefieren la música new age, ya que más de la mitad de los encuestados (55%) considera que es el estilo músical más adecuado para reducir el estrés en determinadas situaciones. A este estilo le siguen muy de cerca la música pop, con un 45%, y los grandes éxitos de siempre, con un 41% de encuestados.

Pero no todo es música a la hora de aliviar cuerpo y mente de tensiones. Los españoles mencionan también otras opciones para reducir el estrés profesional: hablar con los compañeros sobre las preocupaciones (73% de los casos) o pasear, en un 55% de las respuestas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen artículo sobre el efecto de la música. Añado esta información que leí en un artículo sobre la música.

La buena música puede ser terapéutica:
“Una de las razones por las que la música está presente en casi todas las culturas [es] que puede generar y mantener la salud y el bienestar en el ser humano”, señala el libro Principles and Practice of Stress Management (Teoría y práctica del control del estrés). Cuando cantamos —dice la revista Psychologies—, todo nuestro cuerpo resuena y vibra. A su vez, esas suaves vibraciones contribuyen a que los tejidos se relajen y dilaten, lo que posiblemente ayude a reducir el dolor.
En consecuencia, algunos terapeutas animan a los pacientes que sufren de estrés a escuchar música relajante para mejorar el estado de ánimo. Ciertos hospitales incluso ponen música en las unidades de cuidados intensivos. Los bebés prematuros y los pacientes que se han sometido a una operación quirúrgica suelen reaccionar bien a la música agradable. Según el libro antes citado, los estudios indican que escuchar música relajante “reduce significativamente los niveles de la hormona del estrés durante las operaciones”.
La música también sirve para disminuir la ansiedad en las embarazadas, pues favorece la relajación durante el parto. Los dentistas a veces utilizan música suave a fin de crear un ambiente más tranquilo para los pacientes tensos. Pero la música y el canto ofrecen más beneficios aún: nos pueden ayudar en sentido espiritual.
Añadido por José Manuel