11 noviembre 2008

Soldadura por inducción

Es un tipo de soldadura que se produce al aprovechar el calor generado por la resistencia al flujo de la corriente eléctrica inducida que se tiene en la piezas a unir. Por lo regular esta soldadura se logra también con presión.

Consiste en la conexión de una bobina a los metales que se desea unir, y debido a que en la unión de los metales se tiene una resistencia mayor al paso de la corriente inducida, es en esa parte donde se genera el calor, lo que con presión genera la unión de las dos piezas. La soldadura por inducción de alta frecuencia utiliza corrientes con el rango de 200.000 a 500.000 Ampéres, los sistemas de soldadura por inducción normales sólo utilizan frecuencias entre los 400 y 450 Hz.

La soldadura es el proceso consistente en unir dos o más materiales, usando para ello un metal de relleno fundido y aplicado a la unión mediante acción capilar. Normalmente, el metal de relleno tiene un punto de fusión inferior al de los materiales a unir.

La soldadura por inducción utiliza la calefacción por inducción como fuente de calor. La calefacción por inducción proporciona calor fiable, reaplicable, localizado y sin necesidad de contacto, en un tiempo mínimo. La soldadura por inducción da lugar a juntas excepcionalmente resistentes, algunas veces más resistentes incluso que los dos metales a unir.

Las ventajas de la soldadura por inducción sobre otros métodos de soldadura son:

  • Calentamiento rápido y selectivo
  • Control preciso del calor
  • Apropiado para producir volumen

No hay comentarios: