Con el proyecto “El Hierro 100% Energía Renovable”, la Isla canaria ha emprendido el camino hacia la autosuficiencia energética con una iniciativa que convertirá a este territorio, de tan sólo 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes, en la primera isla del mundo en autoabastecerse con el uso de energías limpias.
Las medidas tomadas tienen sus orígenes en el debate que se desató en contra de la lanzadera de satélites que se pretendía instalar en la Isla. El pueblo no quería que eso sucediera y fruto de esta toma de decisión, surgieron varias iniciativas como el desarrollo de la agricultura ecológica, la implantación del reciclado de materiales y la depuración de agua y la declaración del “Mar de Las Calmas” como reserva marina.
La construcción de una planta de generación hidroeólica, con una inversión de 54.299.538 euros, es el elemento fundamental de este proyecto. Una tecnología sin precedentes, que consiste en combinar sistemas eólicos e hidráulicos. El Hierro podría comenzar a autoabastecerse de energía limpia gracias a esta Central a partir de comienzos de 2010.
La Central estará compuesta por dos depósitos de agua: uno inferior, con capacidad para 225.000 metros cúbicos, y otro superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos. Completan el proyecto, un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW, con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo y una central de motores diesel ya existente, la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.
Con el sistema hidroeólico se conseguirá transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica.
Los beneficios medioambientales del proyecto son evidentes. Se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo. Así mismo, se dejarán de expulsar a la atmósfera unas 18.700 toneladas al año de anhídrido carbónico, principal causante del efecto invernadero.
Seiscientos millones de personas viven en islas, de ellas diecisiete en Europa. Todas ellas tendrán un referente en El Hierro de lo que debe ser el futuro energético. Una alternativa clara al petróleo gracias al agua y al viento.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario