10 junio 2008

Soldadura blanda

Para corroborar el video anterior, sirva esta teórica de la famosa enciclopedia libre:


Este tipo de soldadura consiste en unir dos fragmentos de metal, que suele ser con asiduidad de cobre, hierro o latón, por medio de un metal de aportación de bajo punto de fusión (por debajo de los 450 °C) y por debajo del punto de fusión de los metales a soldar, normalmente se usa una aleación compuesta en su mayoría de estaño.

Soldadura Electrónica:

Circuitos electrónicos soldados con estaño

En el campo de la electrónica se usa para unir componentes entre si o con cables. El estaño blanco proporciona buena continuidad eléctrica y es el material de aportación mas usado, aunque en ciertos componentes se usan aleaciones con plata u oro.

La unión de ambos metales debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica. Se deben cumplir algunos requisitos para que la unión se lleve a cabo con éxito. La calidad del estaño deberá tener las proporciones adecuadas: 60% de estaño y 40% de plomo. El motivo de que se elija esta aleación se debe a que ninguno de estos dos metales por separado funde a una temperatura superior a los 300 ºC, mientras que en la aleación que compone el estaño funde a 232 ºC.

La limpieza también juega un papel fundamental a la hora de soldar. Para realizar una buena soldadura, ambos trozos deben estar limpios de grasa, óxido, etc.

Existen distintos métodos para limpiar las partes a soldar, pero lo más sencillo es utilizar estaño en carretes. Éste viene presentado en forma de hilo enrollado y tiene en su interior uno o varios hilos de resina. El papel de la resina es, al fundirse, desoxidar y desengrasar los metales a soldar.

Instrumentos y materiales [editar]

  • Cautín o soldador: es una herramiente de tipo "lapiz" similar a un destornillador o punzón, que es su punta tiene una barra de cobre recubierta con hierro, niquel y cromo que se calienta dependiendo del vatiaje del mismo a temperaturas por arriba de 230ºC.
  • Pasta limpiadora: desengrasante.
  • Carrete de hilo de estaño: generalmente en proporciones de 60% estaño y 40% plomo, con alma de hilo de resina.
  • Desoldador: pequeño instrumento que succiona la soldadura excesiva mientras la misma se encuentra en estado líquido.

Véase también:

Soldador eléctrico:

Soldador eléctrico

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_blanda


No hay comentarios: